Asegura Sheinbaum que Reforma Eléctrica brindará soberanía

34
Durante su participación en el Primer Parlamento Abierto, la jefa de gobieerno de la CDMX resaltó con con esta reforma se obtendrá soberanía energética.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador brindará a México soberanía energética, así como la transición a una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior durante la inauguración y primera sesión del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, donde la mandataria capitalina acusó que la reforma eléctrica de 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas.

“Las redes de transmisión y distribución están bajo control del Estado a través de CFE pero convertidas en empresas autónomas regidas no por su director y consejo, sino por la Comisión Reguladora de Energía y la Centro Nacional de Control de Energía, que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma convertido absurdamente en organismo autónomo.”
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aseguró que algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad a través de la Comisión Reguladora de Energía de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica de la Reforma Energética de 2013.

Sheinbaum afirmó que México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético, pero se tiene la oportunidad de corregir las cosas en este rubro y enderezar el rumbo.

También, explicó que durante el periodo neoliberal se crearon las sociedades de autoabastecimiento, donde un productor privado vende a un consumidor privado las redes de transmisión y distribución de CFE sin un pago justo por porteo, con ello aseguró que esta situación no debe continuar.

Por último, hizo un llamado a hacer historia como lo hicieron los legisladores del 1857, de 1917 y de 1938, dejando atrás ese “vergonzoso” capítulo de 2013.

Por: Redacción.
Editor: Mario Alberto Moreno López.

TE RECOMENDAMOS: