Aseguran expertos que consulta contra ex presidentes viola constitución

54
Los expertos no dudaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazará esta propuesta. // Foto Internet

Por Redaccción

Especialistas en Derecho Constitucional coincidieron en señalar que la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, es inviable porque viola la Constitución Política y la presunción de inocencia de los exfuncionarios.

En este sentido, los expertos no dudaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazará esta propuesta del gobierno federal por no apegarse a la legalidad.

Francisco Burgoa, constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que pretender llevar a cabo este tipo de consulta es en el fondo vulnerar un tema de derechos humanos:

“No veo viable y deseo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace la constitucionalidad de esta eventual consulta popular, porque a pesar de que no tenemos duda de que es un tema de trascendencia nacional el que se pueda enjuiciar a expresidente, estaríamos hablando de que se pudiera estar vulnerando la presunción de inocencia de los expresidentes, y violentando un tema de derechos humanos”.

Asimismo, Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y director de Integralia, señaló que no es viable esta consulta popular debido a que está prohibido por la Carta Magna someter a consulta garantías individuales.

“No veo viable, no hay forma porque está prohibido por la Constitución someter las garantías individuales a consulta, simplemente por eso no procede además porque claramente en todos los casos cualquier posible delito ya prescribió. No hay forma”, dijo.

Para los expertos el problema no sólo es que la consulta popular no tiene bases legales, sino que tampoco hay pruebas para sostener las acusaciones contra los exfuncionarios.

Te recomendamos

Con información de El Universal