Asesinan a ambientalista de 14 años en Colombia

86
Foto: Internet

Breiner David Cucuñame López, un joven ambientalista indígena de 14 años fue asesinado a tiros el pasado viernes 14 de enero de 2022 en Cauca, Colombia.

El atentado se produjo cerca del resguardo Las Delicias, donde además del menor falleció un adulto llamado Guillermo Chocante Ipia.

Autoridades locales intentan esclarecer el caso que ha estado envuelto en diversas acusaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es el primer homicidio en contra de un ecologista en lo que va de 2022 en Colombia.

El adolescente fue señalado recientemente por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), como cuidador de la madre tierra.

Asimismo, se calificó al menor como defensor del territorio, miembro de la guardia indígena estudiantil y niño protector de la vida.

“La muerte del joven Breiner, un abanderado de la protección ambiental nos llena de tristeza, apoyaremos a la Fiscalía para esclarecer con celeridad los hechos”, expresó el presidente Iván Duque.

Versión preliminar

El consejero mayor del CRIC, Eduin Mauricio Capaz Lectamo, dio la versión preliminar a las pocas horas del ataque.

El dirigente señaló que la Guardia Indígena acudió al lugar ante el llamado de la comunidad por la presencia de “un grupo armado“.

Además, al llegar al lugar fueron atacados a disparos con “armas de largo alcance“.

De acuerdo con Capaz Lectamo, el ahora occiso no realizaba tareas de control territorial cuando se produjo el percance.

Testigos del lugar indicaron que el joven regresaba de trabajar en una construcción acompañado de su padre.

“Los armados tiraron bala a lo que se moviera… No tuvieron en cuenta que había niños, desafortunadamente cayó un niño de 14 años”, dijo una mujer que estuvo presente en el atentado.

La otra persona que perdió la vida, fue presentado como un miembro activo de la Guardia Indígena.

Según la Fiscalía, era escolta del gobernador indígena, Luis Fabián Camacho Guetio, quien resultó herido.

Tras la agresión, se acusa a miembros de la FARC, que no se plegaron a los acuerdos de paz y aun operan en algunas zonas del país.

El Ministerio Público informó que trabaja de manera articulada con las autoridades indígenas para resolver el crimen del joven ambientalista.

Las comunidades realizaron un ritual para despedir y homenajear a las víctimas entre globos de colores.

“Su camino y su fuerza nos llena el corazón para seguir defendiendo la vida, aunque nos cueste la vida misma. No más grupos de asesinos en nuestro territorio”, expresaron en redes.

Por: Redacción
Editor: Aline Hernández

TE RECOMENDAMOS