Otro periodista asesinado: balean a Gumaro Pérez en la primaria de su hijo

Gúmaro Pérez
Gumaro Pérez, de 35 años, fue baleado en el municipio de Acayucan, en Veracruz, donde al menos otros dos comunicadores han muerto de la misma forma este año, convirtiendo al estado en el más mortífero para periodistas.

Gumaro Pérez, de 35 años, fue baleado en el municipio de Acayucan, en Veracruz, donde al menos otros dos comunicadores han muerto de la misma forma este año, convirtiendo al estado en el más mortífero para periodistas.

Pérez escribía regularmente sobre seguridad y narcotráfico.

Las autoridades de seguridad del estado informaron en un comunicado que un hombre desconocido le disparó a Pérez, de 34 años, cuando él estaba en un evento navideño en la escuela primaria de su hijo. Decenas de padres y niños estaban presentes en ese momento.

El gobernador Miguel Ángel Yunes condenó el ataque y ordenó a la policía estatal dar protección a la familia del periodista.

Pérez cubría noticia roja para varios medios locales y era fundador del sitio de noticias La Voz del Sur. También trabajaba en parte para el gobierno local.

El 22 de agosto fue asesinado Cándido Ríos, otro reportero del área.

Estamos en shock, en espera de que entreguen el cuerpo y saber qué vamos a hacer junto con su familia”, dijo a Reuters un representante de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan, que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

“Testigos han dicho que fue solamente un hombre el que entró al salón de clases de su hijo y disparó directamente contra Gumaro en cuatro ocasiones”, agregó el integrante del organismo al cual también pertenecía Pérez.

Veracruz es uno de los estados más violentos de México, donde organizaciones delictivas suelen asesinar y enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

Hasta el momento México se encuentra dentro de los cinco países más peligrosos para desarrollar el periodismo, con cifras más altas que algunos países en guerra, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En lo que va de año, 12 periodistas han sido asesinados en estados marcados por la creciente violencia de organizaciones criminales como Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua.

Desde el año 2000, 111 comunicadores han sido ejecutados en México, 38 durante el mandato del presidente Enrique Peña, según datos de la organización no gubernamental Artículo 19.

(Con información de agencias)

Fuente: El Economista

También te puede interesar