Asociaciones poblanas rechazan ley contra terapias de conversión

79
Miembros de asociaciones afirmaron que en Puebla no hay denuncias sobre personas que hayan sido sometidas a terapias de conversión.
Miembros de asociaciones afirmaron que en Puebla no hay denuncias sobre personas que hayan sido sometidas a terapias de conversión.

Asociaciones civiles de ala conservadora acusaron al Congreso del Estado de crear delitos que no existen, pues sostuvieron que en Puebla no hay denuncias sobre personas que hayan sido sometidas a terapias de conversión para modificar su orientación sexual o identidad de género.

En conferencia de prensa este domingo, representantes de la Asociación de Padres e Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia rechazaron la propuesta que busca sancionar con uno a tres años de prisión los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Al respecto, señalaron que la iniciativa que fue aprobada en comisiones la semana pasada tiene lagunas legales, pues al ser tan general podría atentar contra la libertad que poseen los padres de familia para platicar con sus hijas e hijos con base en sus creencias religiosas y principios morales.

Aunque las asociaciones afirmaron estar en contra de que personas homosexuales o transgénero sean víctimas de tortura y maltratos físicos como parte de las terapias de conversión, aseguraron que dichas prácticas ya son sancionadas en el Código Penal, por lo que no sería necesario legislar en el tema.

Además refirieron que ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) ni en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla hay denuncias sobre gente que haya sido obligada a tomar los ECOSIG, por lo que los diputados locales estarían legislando sobre delitos que “no existen”.

“No tenemos conocimiento de ninguna denuncia, ni en la Fiscalía General del Estado, ni en la Comisión de Derechos Humanos, por lo cual podríamos estar en la construcción de leyes que castigan delitos que no existen”, comentó Nancy Jiménez, integrante del colectivo Iniciativa Ciudadana.

También apuntaron que debe respetarse la libertad de aquellas personas que quieren “pedir ayuda” y someterse a terapias de conversión por voluntad propia, por lo que los legisladores poblanos deben brindar certeza jurídica a los padres y madres de familia que quieren apoyar a sus hijos.

Por lo anterior, exigieron al Congreso local reconsiderar y dar marcha atrás a la propuesta que fue presentada por el diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, ya que podría ser votada por el Pleno durante el transcurso de esta semana.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: