Aspiran 15 juntas auxiliares convertirse en municipios

88
Juntas Auxiliares de Puebla planean convertirse en municipios
Las Juntas Auxiliares cumplen con los requisitos para ser un municipio por lo la PAUDEP analiza la conversión. Foto: Internet.

Por: Vera Fernández

Al menos 15 Juntas Auxiliares del interior del Estado buscarán convertirse en municipios, ya que cumplen con los requisitos necesarios que marca la Ley Orgánica Municipal, así lo dieron a conocer integrantes de la comisión de Presidentes Auxiliares Unidos (PAUDEP).

En rueda de prensa, los representantes de las Juntas Auxiliares reprocharon que sólo se esté considerando a las demarcaciones de la capital, como San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, ya que en últimos días se anunció que se analizará su posible conversión a municipios.

Por lo anterior, declararon que las Juntas Auxiliares de Chachapa, San Nicolás Tepetzintla, San Lorenzo Almecatla, Santa Ana Xalmimilulco, son algunas de las que impulsarían para constituirse como ayuntamientos, ya que cumplen con los requerimientos establecidos.

Respecto a ello, mencionaron que necesitan de un presupuesto específico para atender las demandas de las comunidades, ya que en algunos casos el número de habitantes asciende a 40 mil y cuentan sólo con dos patrullas.

Asimismo, resaltaron que con el apoyo del diputado Carlos Morales Álvarez, han presentado tres iniciativas en el Congreso Local, a fin de favorecer a las Juntas Auxiliares.

Una de las propuestas es facultar a los presidentes auxiliares para gestionar directamente los recursos de obras públicas, así como de dependencias estatales y no gubernamentales, ya que la mayoría de alcaldes no les otorgan facilidades para que puedan desarrollar proyectos.

Te recomendamos: