Ayuntamiento de Atlixco pone en marcha Patrulla Naranja

419

Buscando impulsar los mecanismos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en Atlixco, la administración municipal encabezada por la presidenta Ariadna Ayala ha implementado una serie de acciones que permitan establecer protocolos de manera integral para la atención a casos relacionados con temas de violencia, acoso y hostigamiento sexual así como promover y fortalecer la prevención integral y eficaz de la violencia contra todas las personas, especialmente a mujeres y niñas.

Una de las principales acciones ha sido la puesta en marcha de la Patrulla Naranja, cuyo objetivo es darles atención inmediata y seguimiento a las víctimas de algún delito de género, a fin de otorgar acompañamiento y asesoría.

Cabe destacar que, del 15 de octubre a la fecha, esta unidad ha dado atención y seguimiento a 43 casos, un número a la baja en comparación con el último trimestre del 2020.

Asimismo, y de la mano con el gobierno del Estado, ya se trabaja en la creación de un protocolo mucho más completo, así como en capacitaciones para todos los elementos de seguridad pública, que permitan ampliar los criterios y apoyar de forma favorable en los casos de desaparición de personas.

Aunado a estas acciones, en colaboración con el DIF y la Regiduría de Igualdad de Género, se han implementado asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas, así como el acompañamiento para aquellos casos de violencia, de tal forma que se les brinda acompañamiento para realizar la denuncia o los procesos ante las instancias correspondientes.

De igual forma se han llevado a cabo capacitaciones a funcionarios públicos con respecto al tema de perspectiva de género para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia en el quehacer gubernamental.

Y a partir del mes de marzo, con apoyo de la CORDE 16, se calendarizarán visitas a las instituciones de educación básica, sobre todo en las colonias y comunidades con altos índices delictivos, para realizar pláticas educativas y prevención de la violencia así como para dar a conocer la herramienta del “Violentómetro”, para que de forma efectiva se logren visualizar las diferentes manifestaciones de la violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: