Auditoría del Estado presenta 3 denuncias contra rector BUAP y su equipo

377
rector-buap
La dependencia informó que las querellas obedecen a diferentes delitos cometidos al interior de la Máxima Casa de Estudios.// Foto aGencia Esimagen.

Por Vera Fernández

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó tres denuncias penales en contra de Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por presuntas irregularidades en su administración.

A través de sus redes sociales, informó que las querellas obedecen a diferentes delitos cometidos al interior de la Máxima Casa de Estudios, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Primera denuncia

Por el delito de operaciones simuladas, ya que el organismo fiscalizador detectó el presunto uso de facturas apócrifas a través de 126 empresas fantasmas, por un monto de 264.73 millones de pesos.

Segunda denuncia

Por el delito de abuso de autoridad, debido a que el Rector Esparza Ortiz se negó a dar cumplimiento a los requerimientos realizados por la ASE, los cuales estaban relacionados con la revisión de las cuentas públicas 2019.

Tercera denuncia

Por el delito de tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, por su presunta participación como socio del Despacho ESPOR Servicios Profesionales, mismo que fue contratado como auditor externo de la BUAP.

Además de las acusaciones penales en contra de Alfonso Esparza, las denuncias también fueron extendidas contra:

•Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la universidad.

•Héctor Granados Rodríguez, contralor general.

•Oscar Gilbón Rosete, tesorero.

•Mayela Martha Delong Castillo, quien fue contralora de 2012 a 2016.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/descubre-ase-conflicto-de-interes-entre-auditor-externo-y-buap/
https://oronoticiaspuebla.com/tendra-buap-43-dias-para-cooperar-con-su-auditoria-ordinaria/
https://oronoticiaspuebla.com/congreso-analizara-denuncia-de-la-buap-biestro/