Auditoría Superior del Estado tendrá laboratorio para supervisar obra pública

25
Existen más de 100 denuncias en torno a compras financieras con facturas apócrifas.
Aunque el dictamen causó diversos cuestionamientos por diputados de oposición, éste fue aprobado por mayoría de votos.// Foto Internet

Por Vera Fernández

La Auditoría Superior del Estado (ASE) contará con un laboratorio de obra pública, el cual se encargará de verificar que los materiales utilizados en construcciones estatales y municipales sean de calidad y coincidan con los costos reportados.

Aunque el dictamen causó diversos cuestionamientos por parte de diputados de oposición, quienes advirtieron que el laboratorio podría ser utilizado como “garrote político” contra determinados servidores públicos, éste fue aprobado por mayoría de votos.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, explicó que la creación del laboratorio debe ser una realidad ya que en administraciones pasadas no se inspeccionaban ni transparentaban las “obras faraónicas” que construían los gobiernos panistas.

Por su parte Olga Lucia Romero Garci-Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, señaló que el laboratorio entraría en funciones a partir del 1 de enero de 2021, con el fin de incluirlo en el paquete presupuestal del próximo año e incrementar los recursos para la ASE.

Las modificaciones avaladas reformarán diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, mismas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Te recomendamos