Austeridad de AMLO amenaza reservas naturales de Puebla

227
El recorte presupuestal que generó la pandemia Covid-19, pone en grave riesgo la conservación de espacios naturales en la entidad. // Foto Especial.

Por Alejandra Olivera

La falta de protección para áreas naturales debido al recorte presupuestal del gobierno federal pone en riesgo la conservación de espacios en Puebla como los parques nacionales Izta-Popo, La Malinche y Pico de Orizaba, así como la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa que ya de por sí están en un grave peligro por la contaminación, deforestación y saqueo de recursos naturales. 

Dichos lugares están bajo la custodia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organismo que en 2016 tuvo un presupuesto de mil 300 millones de pesos, pero en 2020 bajó a un 45 por ciento, pues sólo obtuvo 870 millones de pesos. 

Ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como medida de austeridad un recorte del 75 por ciento al gasto corriente de las instituciones públicas, dejando a la Conanp con recursos limitados.  

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán// Foto Internet.

Al respecto, el ambientalista Gerardo Pérez Muñoz señaló que la carencia de presupuesto en materia de Ecología y Medio Ambiente en el país es un problema que se arrastra desde hace décadas, pues siempre ha quedado como materia secundaria, además que la preservación y la conservación de especies ha estado subsumida a la inversión extranjera.

Para María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. de la Ibero en Puebla, la “pésima” decisión de López Obrador generará la pérdida bosques de coníferas y encinos, pastizales y vegetación endémica, además de una gran variedad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que habitan en las reservas ecológicas 

Por su parte, el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, consideró necesario que el gobierno federal incluya a las poblaciones cercanas a las áreas protegidas en el cuidado de estas y que su labor les sea remunerada, citó el caso de La Malinche donde algunos de sus habitantes se dedican a la tala de árboles para comercializar madera y subsistir económicamente. 

La Malinche// Foto Internet.

El pasado 5 de junio la Comisión, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó en un comunicado que está ocupado “en la responsabilidad de encontrar alternativas que aseguren la continuidad del trabajo de su trabajo”. Actualmente se encuentra en una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para restituir el recorte y recibir unos 89 millones de pesos para terminar el año fiscal 2020, sin embargo, no ha habido más avances en el tema.

Te recomendados