Autoexploración de mamas salva vidas y empieza desde la menstruación

90
autoexploracion-mamaria
El experto señaló que en a nivel nacional se detectan dos casos de cáncer de mama al día. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

Las acciones para prevenir el cáncer de mama son la mastografía y la exploración de la mama, así lo señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, catedrático y ginecólogo de la Facultad de Medicina de la UPAEP, en el día internacional contra el cáncer de mama.

El experto enfatizó que las mujeres menores de 40 años deben autoexplorar sus pechos una vez al mes después de la menstruación y después de los 40 años deben acudir anualmente al médico para que les realicen una mastografía.

Asimismo, subrayó se se debe estar alerta de factores de riesgo como antecedentes de cáncer de mama, aquellas mujeres que rebasen los 40 años de edad y que padezcan obesidad o tabaquismo.

El especialista, indicó que la entidad poblana se encuentra en posiciones medias en la tabla nacional, mientras que Coahuila es el estado con más casos y Ciudad de México es donde se realizan más mastografías.

El experto enfatizó que en México se detectan dos casos de cáncer de mama y se presenta una muerte y media diariamente.

Mijangos Patiño, reiteró que los estudios son gratuitos en el sector público, además de que en el sector privado la mastografía cuesta entre 700 y mil pesos, no obstante, durante el mes de octubre los laboratorios pueden brindar descuentos del 30%.

Te recomendamos