Autoridades aún no censan San Miguel Tecuanipa, piden recursos para reconstrucción

14

Por: Fernando Castillo

A veinte días del sismo del 19 de septiembre, la Sedatu y Sedeso no han acudido a levantar el censo de las 300 viviendas que resultaron afectadas en la localidad de San Miguel Tecuanipa, perteneciente a Tochimilco, lo que ha provocado angustia en los pobladores pues temen que sus casas no sean reconstruidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior lo denunció el presidente auxiliar San Miguel Tecuanipa, José Isabel Huerta Torres, quien exigió a las autoridades acudir a levantar las estadísticas de las afectaciones que dejó el movimiento telúrico y que las viviendas de las comunidades sean levantadas.

Explicó que de las 300 viviendas que resultaron afectadas, al menos 100 colapsaron en su totalidad y las otras 200 presentan fisuras y daños estructurales; sin embargo, acusó que las autoridades se olvidaron del pueblo ya que en las labores de demolición de las casas quienes ayudaron fueron jóvenes brigadistas provenientes de universidades de todo el país por qué tanto el gobierno del estado como federal dejó desamparada la localidad.

“Del gobierno del Estado no hemos recibido ayuda, sólo nos han apoyado para derrumbar la Telescundaria Emiliano Zapata, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes igual sólo vinieron a limpiar los caminos del escombro que cayó de los cerros, pero realmente lo que quiere la población es que vengan a levantar el censo para que sus casas sean reconstruidas ya que sus familias están durmiendo prácticamente en el campo bajo lonas”, enfatizó.

Agregó que dentro de las afectaciones el templo de San Miguel del Milagro, igual resultó afectado, pues la torre y la cúpula de igual forma sufrió cuarteaduras y derrumbes, además el Palacio Municipal tendrá que ser demolido, así como la Telesecundaria, Emiliano Zapata ya que ambos edificios colapsaron y será imposible que vuelvan hacer ocupados.

En este contexto de igual forma pidió que los caminos sean reparados ya que para ingresar a esta localidad es complicado ya que se han registrado algunos derrumbes.

Pobladores aún duermen en el campo

Por su parte los pobladores de estar demarcación productora de amaranto, llamaron a las autoridades a que pronto acudan a levantar los censos ya que ellos carecen de recursos económicos para levantar nuevamente los cimientos de sus hogares.

En entrevista la señora Remedios Rosalía Rosas, pidió a las autoridades arriben pronto para levantar este censo ya que sus hijos y nietos continúan durmiendo en el campo bajo lonas y casas de campaña improvisadas a fin de resguardarse del frío; no obstante, es peligroso para los pequeños mantenerse en esta situación ya que podrían sufrir de resfriados lo que les causaría una enfermedad como gripa o influenza estacionaria.