Autoridades de Oaxaca revisan estrategia contra muertes maternas

5

Por Notimex

Con el objetivo de evitar muertes maternas y prenatales, así como complicaciones en el embarazo, en Oaxaca se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Red de Servicios para la Prevención de Muertes Maternas de la región de la Sierra Norte, en esa entidad.

El encuentro estuvo a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que también busca brindar a las mujeres una experiencia positiva durante la gestión, parte y puerperio.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, resaltó la importancia de que las mujeres acudan a control prenatal para prevenir un embarazo de alto riesgo o en caso que este se presente, seguir las recomendaciones médicas pertinentes oportunamente.

Precisó que estos encuentros, efectuados en el Hospital Básico Comunitario de Nejapa de Madero tienen gran importancia, ya que la salud de las mujeres en gestación es una responsabilidad compartida, donde debe participar la pareja, familiares y el personal médico.

Durante esta reunión se abordaron temas como activación física adecuada en el embarazo, referencia y contrareferencia, signos y síntomas de alarma, entre otros, informó la SSO en un comunicado.

Matus Santiago enfatizó que las mujeres deben acudir a la unidad médica más cercana ante señales como talla baja, anemia, presión arterial alta, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, zumbido en oídos, hinchazón de manos, pies, tobillos y piernas, vómito en exceso, dolor en el pecho y desmayos.

Agradeció al edil de Nejapa de Madero, Orlando Quero Aragón, su apoyo, gestión y trabajo conjunto para la construcción y puesta en marcha del Albergue del Hospital de la Comunidad, el cual tuvo una inversión superior a 1.1 millones de pesos.

Este espacio cuenta con sección para hombres y mujeres, camas, sanitarios, lavandería y cocina y beneficia a más de 10 mil habitantes del distrito de Yautepec.