Autoriza Congreso predio para reconstruir escuela en Tecamachalco

62
En el pasado mes de diciembre ocurrió un enfrentamiento porque padres de familia rechazaron la demolición de la escuela. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla autorizó al municipio de Tecamachalco la donación de un predio que será utilizado para la construcción de la Escuela Secundaria Federal “Jesús Reyes Heroles”, institución que fue demolida en diciembre de 2020 y ocasionó enfrentamientos entre pobladores y autoridades.

En sesión virtual celebrada este viernes, los diputados locales aprobaron que los ayuntamientos de Tecamachalco y Tehuacán realicen el traspaso gratuito de tres terrenos para los gobiernos estatal y federal, ya que serán destinados para la ejecución de proyectos de seguridad y educación pública en ambas demarcaciones.

Entre los inmuebles en cuestión destaca el ubicado en la calle 25 sur número 111 de Tecamachalco, mismo que quedará en manos de la Secretaría de Educación del Estado para que se lleve a cabo la edificación de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”. Sin embargo, decenas padres de familia se manifestaron en contra de dicho proyecto a finales del año pasado.

Durante la discusión del punto el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, recordó que el gobierno de la alcaldesa Marisol Cruz García ordenó la demolición de la escuela que se situaba en el centro de la ciudad para construir un mercado en su lugar, hecho que ocasionó inconformidades por parte de los habitantes.

Los pobladores se opusieron al proyecto debido a que el inmueble contaba con un gran valor histórico, además argumentaron que la nueva ubicación de la escuela se realizaría en una zona de la periferia, lo que implicaría mayor inseguridad para los alumnos, por lo que llevaron a cabo protestas e inclusive cerraron la circulación en la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Todo el conflicto requirió la intervención de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal, que, a pesar de los intentos de los pobladores para frenar el proyecto, terminaron cercando el inmueble y ejecutando los trabajos de demolición el 17 de diciembre de 2020, de modo que la escuela terminará siendo construida en el predio autorizado por los legisladores.

Además avalaron la donación a título gratuito de un predio ubicado en carretera Luis Donaldo Colosio kilómetro en Santiago Alseseca, Tecamachalco, a favor del gobierno federal, mismo que será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de una instalación de apoyo en tareas de seguridad pública.

También se aprobó la donación de un inmueble ubicado en la Calle Independencia poniente del Fraccionamiento Arcadia del municipio de Tehuacán, en el cual se edificará una institución educativa para alumnos de educación especial que actualmente ahí opera.

Te recomendamos