Avala Congreso que ayuntamientos realicen interconexión a Plataforma del SNA

25
jóvenes
Foto: Congreso de Puebla.

La Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que preside el diputado Oswaldo Jiménez López aprobó el dictamen para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad para que realicen, en la medida de sus posibilidades tecnológicas y de recursos humanos, la interconexión a los sistemas 1, 2 y 3 de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la finalidad de abonar a una cultura municipal de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se pretende que a través de los sistemas 1, 2 y 3 de la Plataforma Digital Nacional se permita a la ciudadanía conocer la evolución patrimonial, declaración de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal, así como a las personas servidoras públicas que intervienen en los procedimientos de contrataciones públicas, y también a las y los servidores públicos y particulares que han sido sancionados.

En este sentido, el diputado Oswaldo Jiménez consideró que la vigilancia y control de la corrupción en el sector público representa uno de los mayores desafíos, tanto para México como para los demás países en el mundo.

Por esta razón es que de manera global se han implementado diversas acciones para promover el combate a la corrupción. En México, la promulgación de la reforma Constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción representó una avance histórico en la lucha contra este problema, que tiene por objeto establecer políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la promoción, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Oswaldo Jiménez López, Yolanda Gámez Mendoza, Iván Herrera Villagómez, Laura Zapata Martínez y Lizette Minto García.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal