Avalan cárcel a hombres que ejerzan violencia vicaria en Puebla

503
violencia
Foto: Especial.

El Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con 10 años y 8 meses de cárcel a los hombres que ejerzan violencia vicaria en Puebla.

Las reformas para tipificar y castigar dicho tipo de violencia de género fueron avaladas por unanimidad de votos, durante la sesión ordinaria del Pleno que se llevó a a cabo este viernes.

El dictamen señala que la violencia vicaria es ejercida por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, y utiliza a sus hijas o hijos como instrumento para causarle daño.

También la define como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

Además de incluir el término en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los diputados locales realizaron modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar la violencia vicaria como un delito derivado de la violencia familiar.

En ese sentido, se establece que la violencia familiar se castiga con dos a ocho años de cárcel, pena que incrementará hasta 10 años y ocho meses cuando se utilice a un niño, niña o adolescente como instrumento para causar daño a la madre.

Adicionalmente, hicieron cambios en el Código Civil del Estado para que los jueces puedan modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando se acredite que las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas indirectas de violencia vicaria.

También podrían revocar la patria potestad al agresor en caso de que realice conductas reiteradas para evitar la convivencia de los menores con la persona o personas que también tengan derecho a la misma.

Asimismo, las reformas integrales alcanzaron la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Durante la discusión del tema, la presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez, subrayó que la violencia vicaria es una de las máximas expresiones de violencia de género contra las mujeres, ya que antecede a la física, psicológica, patrimonial y sexual.

La legisladora panista también reconoció la lucha que realizaron activistas y víctimas para impulsar las reformas, luego de estar separadas de sus hijos e hijas como parte de la tortura que ejercen sus exparejas sentimentales.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, indicó que con el reconocimiento de la violencia vicaria se da otro gran paso en la agenda de género, pues las víctimas ahora tendrán un respaldo jurídico para defenderse de sus agresores.

Puebla es el quinto estado en tipificar y sancionar dicho tipo de violencia en sus leyes locales, después de el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos