Avalan diputados miscelánea fiscal

97

Por Redacción

Con 291 votos a favor, diputados de Morena, PT, PES y PVEM aprobaron anoche la miscelánea fiscal que incluye cambios al ISR, IVA, IEPS, así como mayores penalizaciones contra la evasión.

Por considerar que las medidas solicitadas por la Secretaría de Hacienda le abren la puerta al terrorismo fiscal y dañarán a pequeñas y medianas empresas, así como el empleo y la economía de las familias, el dictamen fue rechazado por 142 legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro llamado insistente fue el de rectificar en la nueva facultad que tendrá el SAT de invadir la privacidad del contribuyente, con la posibilidad de tomarle video y foto a sus bienes.

“¿Acaso no eso va en contra de su lucha histórica, de cuidar la privacidad de la ciudadanía?”, preguntó Enrique Ochoa Reza (PRI).

Entre los cambios más cuestionados se encuentran la tasa de retención única a las plataformas digitales, así como el aval a un bloqueo temporal cuando no cumplan con el pago del IVA o del ISR.

“En el caso de los servicios de hospedaje como Airbnb, que ya retenían una tasa entre 2% y 10%, ahora tendrán que retener el ISR por 5%”, detalló la petista.

En un hecho sin antecedentes en la historia parlamentaria presupuestal, los diputados redujeron en 33 mil millones de pesos la recaudación que el gobierno federal había previsto para 2021, al advertir que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar no podían ser considerados como ingresos, ya que su transferencia violaría la ley correspondiente.

Se aprobó el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2021 con 18 votos a favor y 11 en contra. Este miércoles habrá de discutirse y aprobarse en el pleno de San Lázaro.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/impuesto-digital-no-justifica-alza-de-precios-en-servicios-como-netflix-sat/

Con información de Excélsior