Avalan diputados violencia política de género como delito electoral

63
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito electoral la violencia en contra de una mujer por razones de género, incluyendo ‘la guerra sucia’.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión.

El documento adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El Pleno la aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 417 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas; una, presentada por la diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI), y otra, por diputados integrantes de las bancadas de Morena y PVEM, el pasado 30 de abril.

Ambas fueron dictaminadas por la Comisión de Justicia, que preside la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN).

Las sanciones por este delito van desde seis meses a tres años de prisión a quien emita propaganda política o electoral “con elementos denigrantes en contra de una precandidata, candidata o de una mujer que ocupe un cargo público, o de algún tercero con quien guarde relación familiar, vida en común o relación afectiva manifiesta”.

Las penas crecen de cuatro a siete años de prisión cuando “en la comisión de las conductas prohibidas se empleare violencia física, violencia sexual o amenazas”, pero si el victimario es un servidor público se incrementará hasta en una mitad, es decir, hasta con diez años y medio de cárcel.

Además, al servidor público que cometa dicho delito se le sumará la pena de destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Te recomendamos

Con información de Excélsior