Avalan embargos y ruptura de chapas de inmuebles de deudores en Puebla

93
El Congreso de Puebla no cuenta con resolución sobre la permanencia o remoción definitiva del auditor superior.
Foto: Archivo

El Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Fiscal del Estado para endurecer las medidas de cobro a deudores, por lo que ahora se podrán realizar embargos administrativos y la ruptura de chapas en inmuebles para garantizar los pagos.

Este viernes durante sesión ordinaria, los diputados locales del Pleno avalaron con 36 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones la iniciativa que fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Entre las modificaciones, destaca un protocolo para garantizar el pago de impuestos por parte de deudores fiscales, estableciendo que las autoridades podrán recurrir al embargo de bienes muebles e inmuebles, a excepción de predios rústicos.

Cuando se trate de créditos fiscales exigibles, podrán llevar a cabo el embargo de bienes a través de estrados o depósitos bancarios; así como acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y otros aspectos intangibles para fácil cobro.

Además señala que, en caso de que la persona embargada no abriere las puertas del inmueble en cuestión, el ejecutor tendrá facultades para romper cerraduras para que siga adelante la diligencia, ante la presencia de dos testigos.

“Si durante el embargo, la persona con quien se entienda la diligencia no abriere las puertas del inmueble señalado para la traba o en los que se presuma que existen bienes muebles embargables, el ejecutor previo acuerdo fundado del jefe de la oficina ejecutora, hará que ante dos testigos sean rotas las cerraduras que fuere necesario, para que el depositario tome posesión del inmueble o para que siga adelante la diligencia” , establece el artículo 90.


Las reformas también contemplan que el contribuyente que haya suscrito un acuerdo conclusivo, tendrá derecho a la reducción del 100 por ciento de multas en una sola ocasión.

Del mismo modo se elimina la figura jurídica de condenación de multas y en su lugar, implementa un nuevo esquema de beneficios fiscales.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos