Avalan en comisiones apresurar expedición de órdenes de protección a mujeres en Puebla

33
También se aprobaron reformas en materia de lenguaje incluyente y homologación de términos para diferentes leyes. // Foto Twitter.

Por Redacción

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto por la que se reforma el penúltimo párrafo del Artículo 25 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla armonizándola con la Ley General.

Lo anterior determinaría que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, se expidan inmediatamente o a más tardar en las cuatro horas siguientes y tengan una duración de hasta 30 días, asimismo sean prorrogables por el tiempo necesario hasta que concluyan las investigaciones.
 
Como parte de la exposición la diputada, María del Rocío García Olmedo, señaló que la intención de este proyecto de reforma es el fortalecimiento de las órdenes de protección las mujeres cuando están en riesgo por causas de violencia y sostuvo que este dictamen complementa otras iniciativas que se han aprobado en la Comisión de Igualdad.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso la iniciativa, señaló que hay diferentes medidas de protección, una de ellas es la Alerta de Género y otras son las órdenes de protección de naturaleza civil, emergente y preventiva; en este caso, dijo, que en lugar de que las autoridades se tarden ocho horas en otorgar estas medidas de protección a las mujeres violentadas, sea en cuatro horas más y sean prorrogables, en caso de ser necesario.

Te puede interesar: Avalan exhorto para promover transición correcta de Ayuntamientos en materia de transparencia

En un momento diferente de la sesión, fue aprobado por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por virtud de la que se reforman los artículos 8 y 10, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en materia de homologación de términos y lenguaje incluyente.

Al hacer uso de la palabra la diputada, María del Rocío García Olmedo, señaló que la propuesta tiene la intención de armonizar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos para modificar el nombre de Gran Comisión y cambiarlo por Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como aprovechar para incorporar lenguaje incluyente.

En otro punto del orden del día se aprobó, por unanimidad, el dictamen por el que se reforman las fracciones I a IV y el último párrafo del artículo 13, los dos primeros párrafos del 15, las fracciones I a III del 23 y el 24 y se adiciona un último párrafo al artículo 23 de la Ley Estatal del Deporte, con la intención de incorporar lenguaje incluyente cuando la Ley hace alusión a las personas integrantes del Consejo Estatal del Deporte y los consejos municipal así como el principio constitucional de paridad de género.

También puedes leer: Congreso analizaría reconocer infancias transgénero en Puebla

En este sentido la diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, expuso que se debe tener un lenguaje incluyente con la finalidad de lograr la visibilidad de las mujeres en su diversidad social, así como la simetría en su vocabulario y participación diaria.

Además, se aprobó declarar como improcedente la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona la fracción XV del artículo 34 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, porque la materia ya está contemplada.

En un momento diferente de la sesión la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada María del Rocío García Olmedo, realizó la presentación de la Guía Breve de Lenguaje Incluyente, emitida por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, misma que fue aprobada, por unanimidad, por las integrantes de este órgano colegiado.

Finalmente, se dio cuenta del Informe de las Actividades realizadas por el Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

Te recomendamos