Avalan en comisiones nueva Ley de Educación Superior de Puebla

44
La iniciativa busca garantizar espacios libres de violencia contra las estudiantes, así como regular las universidades “patito”. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso del Estado aprobaron en comisiones la creación de la nueva Ley de Educación Superior de Puebla, la cual contempla, entre otras cosas, sancionar de manera inmediata los actos de violencia de género en universidades públicas y privadas.

Este martes durante sesión virtual, los legisladores que integran la Comisión de Educación avalaron por unanimidad de votos la expedición de dicha Ley, misma que está conformada por 78 artículos y 11 transitorios.

Entre los aspectos relevantes de las reformas, destaca que las instituciones educativas estarán obligadas a garantizar espacios libres de violencia contra las estudiantes, a fin de evitar posibles casos de acoso u hostigamiento sexual.

En ese sentido, se establece que no existirán medidas de conciliación o mediación para solucionar los conflictos entre víctimas y agresores, de modo que los responsables serían sancionados inmediatamente.

La nueva ley también contempla regular la creación de universidades “patito”, pues los particulares que quieran obtener el Registro de Validez Oficial (REVOE), deberán acreditar una serie de requisitos, como contar con infraestructura adecuada.

Te puede interesar: Congreso realiza segunda mesa de trabajo sobre Ley de Educación Superior

Además se formará un padrón que contenga todas las escuelas privadas que existen en Puebla, así el fortalecimiento del Registro Nacional de Operaciones de Educación Superior, con el objetivo de poner a disposición de los interesados las ofertas educativas en un mismo sitio.

Tras ser avalado en comisiones, el dictamen deberá ser votado por los diputados que conforman el Pleno del Congreso local, antes de que la Ley de Educación Superior pueda entrar en vigor.

Te recomendamos