Avalan Reforma Minera y nacionalización del Litio

123
La oposición abandonó el pleno luego de que legisladores de la 4T negaran un debate a la Ley Minera.

Alrededor de las 16:30 horas de este 18 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Minera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma se avaló con 298 votos a favor por parte de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y Movimiento Ciudadano; cero en contra y 197 abstenciones por parte del PRI, PAN y PRD.

La sesión inició a las 14:10 horas con un total de 487 diputados presentes, sin embargo, minutos después, las bancadas de “Va por México” abandonaron la sala.

Este acto se derivó luego de que los tres gupos legislativos (PAN, PRI y PRD) presentaran mociones suspensivas con la finalidad de analizar la reforma de manera detallada.

Sin embargo, legisladores afines a la 4T (Morena, PT y PVEM) rechazaron la petición y se quedaron en el pleno junto a Movimiento Ciudadano.

Tras esta negativa, los diputados Carlos Hiriarte (PRI) y Roberto Azar (PAN), argumentaron que se violentó el reglamento interno de la Cámara Baja.

Además, señalaron que la 4T busca hacer de México un país autoritario y sin libertades, por lo que pidió “no sean lacayos de Obrador”.

En su oportunidad, el legislador morenista Pablo Amílcar Sandoval solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutierrez Luna, que a quienes abandonaron la sesión se les descuente el día.

Más información: Va por México abandona discusión de Ley Minera en San Lázaro

Asimismo, legisladores como Leonel Godoy y Gerardo Fernández Noroña reprocharon a la oposición luego de su postura en contra de la reforma eléctrica el pasado 17 de abril.

Ley Minera: ¿En qué consiste?

De acuerdo con el presidente López Obrador, el objetivo de esta reforma es nacionalizar el litio e impedir que compañías extranjeras hagan uso de él.

Para que esto sea posible, se plantea reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual Ley Minera, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el primer artículo se busca que un organismo público descentralizado administre dicho mineral, mismo que será creado conforme al ejecutivo.

En el artículo 5 se expone la negativa de concesiones, permisos, licencias, contratos o autorizaciones a extranjeros para su explotación.

Además, indica que el Estado tiene a su cargo proteger y garantizar la salud de la población mexicana, del medio ambiente, y de los derechos de pueblos originarios ante la explotación del litio.

En el artículo 9 se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado que el ejecutivo federal determine.

La función del SGM será ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: