Avalarán diputados lista de aspirantes a la Fiscalía de Puebla

247
Con un sueldo bruto de 61 mil 726 pesos y sin asistir a las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes

Por Vera Fernández

Luego de que Víctor Carrancá Bourget presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado jueves 5 de diciembre, el Congreso Local deberá ratificar ésta y tendrá veinte días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla, una vez declarada la ausencia definitiva del fiscal, las dos terceras partes de los diputados del Pleno tendrán que avalar el listado de 10 aspirantes, el cual será enviado al Poder Ejecutivo.

Una vez que la lista sea recibida por el Gobierno del Estado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, deberá formular una terna, a fin de enviarla de regreso al Poder Legislativo para su consideración.

EN CASO DE NO CUMPLIRSE LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS

En caso de que el Poder Ejecutivo no reciba la lista de 10 candidatos en el plazo de 20 días, éste podrá enviar una terna directa al Legislativo, además de tener la facultad para designar a un fiscal provisional hasta que se realice la designación definitiva.

En el supuesto de que la oficina del gobernador no elija a los integrantes de la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para nombrar al nuevo titular de la FGE, de entre la lista de los 10 aspirantes.

Asimismo, si el Legislativo no hiciese la designación del fiscal después de haber recibido la confirmación de la terna, el gobernador del Estado podrá designar libremente a quien ocupará el cargo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO?

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, para ser Fiscal General del Estado se requiere:

  1. Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su designación.
  3. Ser profesional del derecho con título, el cual deberá tener una antigüedad mínima de diez años de haber sido expedido.
  4. Gozar de buena reputación;
  5. Y no haber sido condenado por delito doloso.

Te recomendamos