Avanza desafuero de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito

50
Mauricio Toledo será puesto a disposición de las autoridades mexicanas
Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, será puesto a disposición de las autoridades mexicanas vía la cancillería chilena.

Por Vera Fernández

En una segunda vuelta, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero el legislador federal electo por el distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado por presunto enriquecimiento ilícito. 

Este domingo durante sesión virtual, los cuatro integrantes llevaron a cabo una segunda votación, pues el pasado 5 de julio no alcanzaron los sufragios requeridos para declarar la procedencia del proceso. 

Luego de que la Mesa Directiva regresó el dictamen para que se aclarara el sentido de la votación, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor Badilla, rectificó y cambió su abstención por un voto a favor.

También lee: Detienen a delincuente con arma hechiza y a agresor de mujeres en Texmelucan

Tras su aval en la Sección Instructora, el desafuero de Mauricio Toledo será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria que se realizará el viernes 16 de julio. 

Aunque la mayoría de diputados aprobara desaforar al legislador del Partido del Trabajo (PT), éste recuperaría su inmunidad legislativa a partir del 1 de septiembre, ya que logró su reelección el pasado 6 de junio como representante de Texmelucan. 

Te puede interesar: Supervisan avance en Centro de Respuesta Inmediata de Texmelucan

Además será votado el desafuero del diputado federal poblano Saúl Huerta Corona, quien está acusado por cometer presunto abuso sexual contra menores de edad.

En caso de resultar procedente, ambos actores políticos podrán ser procesados penalmente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Te recomendamos