Avanza en Comisión castigo a terapias de Conversión

71
revocación-mandato-congreso-local
Foto: EsImagen.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó castigar hasta con tres años de prisión a quien imparta las llamadas terapias de conversión en Puebla, con las que se busca “cambiar” la identidad de género u orientación sexual de personas de la comunidad LGBT+.

Este martes en sesión pública, diputados locales avalaron por unanimidad de votos reformas al Código Penal del Estado, con el objetivo de prohibir las prácticas que atentan contra el libre desarrollo de la diversidad sexual.

La propuesta fue presentada por el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Evangelista Aniceto, para tipificar como delito penal los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Los ECOSIG –mejor conocidas como terapias de conversión– son prácticas de diferente índole como sesiones psicológicas, psiquiátricas o consejería religiosa con la intención de “corregir” la homosexualidad o transexualidad.

Las reformas establecen sanciones de uno a tres años de cárcel a quien promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento para obstaculizar, restringir, impedir o modificar la orientación sexual e identidad de género.

Además, se contemplan multas económicas que van desde 50 a 200 veces el monto de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 811 hasta 19 mil 244 pesos, de acuerdo con el valor establecido este año.

Hasta la fecha únicamente la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tlaxcala y Jalisco prohíben las terapias de conversión en sus marcos jurídicos.

Tras la aprobación en comisiones, el dictamen será discutido y votado por el Pleno del Congreso local en la próxima sesión ordinaria antes de entrar en vigor.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos