Avanza Ley Agnes en Puebla, comisiones aprueban reformas

85
La Ley Agnes deberá ser discutida en Pleno del Congreso local y posteriormente votada por los diputados.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

La lucha de la comunidad trans por el reconocimiento de su derecho a la identidad dio un paso más en Puebla este viernes, al aprobarse la Ley Agnes en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado.

Con seis votos a favor y tres abstenciones, los diputados locales dieron luz verde a una serie de reformas al Código Civil, con el fin de permitir la expedición de nuevas actas de nacimiento para realizar cambios en el nombre y género de las personas que así lo soliciten.

Durante sesión virtual, legisladoras como Estefanía Rodríguez Sandoval, Rocío García Olmedo y Vianey García Romero señalaron que la legislación de la Ley Agnes llega después de 10 años de lucha por parte de activistas y colectivos, especialmente por Agnes Torres.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez, subrayó que la aprobación no hubiera sido posible sin las exigencias de grupos feministas; además de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política incumplió con el acuerdo para legislar el 15 de febrero.

A su vez, hizo un llamado a romper las brechas existentes contra la comunidad trans, quienes han sido víctimas de odio y discriminación durante varios años, por lo que confió en que el reconocimiento de su identidad sea un avance para superar barreras mentales y complejos ignorantes.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de: Vianey García, Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz y Olga Lucía Romero Garci-Crespo, todos ellos de Morena; así como con los votos de Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde y Mónica Lara Chávez del PES.

Mientras que los diputados Carlos Morales Álvarez, sin partido; Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional (PAN) y Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron sus votos en abstención.

Tras ser avalada en comisiones, la Ley Agnes avanzará al Pleno del Congreso local, donde será discutida y votada por los 41 legisladores poblanos.

¿Qué es la Ley Agnes?

La Ley Agnes consiste en una serie de reformas al Código Civil del Estado para el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida.

En la propuesta aprobada, se establece que los jueces y autoridades del Registro Civil, de todas las localidades y municipios de la entidad, estarán obligados a levantar nuevas actas de nacimiento para las personas que así lo deseen, dándoles la libertad de decidir sobre su nombre y género.

No será necesario que las personas trans acrediten intervenciones quirúrgicas, terapias, o procedimientos de modificaciones corporales, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni ninguna otra condición que pudiera dañar su dignidad.

Las reformas no contemplan las infancias trans, ya que los requisitos para solicitar una nueva acta son: tener nacionalidad mexicana, tener al menos 18 años cumplidos, así como especificar el género y nombre solicitado, sin apellidos.

Una vez concluido el trámite, el Registro Civil deberá informar sobre el reconocimiento de la identidad de género autopercibida a las autoridades federales, estatales, de población, educativas, de salud, de seguridad social, de procuración de justicia, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para los efectos legales procedentes.

Del mismo modo, se estipula que los derechos y obligaciones que se hayan adquirido con anterioridad, no se modificarán ni extinguirán con la nueva identidad jurídica, por lo que deberán seguirse respetando hasta su total cumplimiento.

Te recomendamos