Ayuntamiento de Puebla regularizará 150 colonias y prepara 2 mil escrituras

227
La alcaldesa de Puebla aseguró que el consumo local permitirá que la economía en municipio se recupere. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

El gobierno municipal en coordinación con el Gobierno del Estado iniciará la regularización de 150 colonias para incorporarlas al desarrollo urbano, informó la secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López.

Durante sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que han reconocido un total de 206 asentamientos irregulares de origen privado y ejidal; en los últimos tres meses se detectó que 56 no son viables al ser considerados de alto riesgo.

Agregó que en los últimos dos años no existe información completa sobre el total de asentamiento irregulares sin embargo, estas acciones permitirán ofrecer certeza jurídica a los ciudadanos y dotarlos de servicios públicos a través de la Incorporación al Desarrollo Urbano, el reconocimiento de los lotes por definir y se les otorgará la escritura.

Indicó que el 90% del proceso de escrituración lo realizaba la Comuna pero ante la queja de que algunas notarías eran beneficiadas, este año se estableció un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios, quienes agilizan los procesos, asignan los trabajos y evitan beneficio a terceros.

La funcionaria municipal, destacó que al resolver y lograr un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se permitirá liberar dos mil escrituras que se acumularon y se entregarán en próximos días.

Otro proceso en el que continúan en pláticas es el área de la tenencia de la tierra, sin embargo, deben esperar hasta que el mandatario estatal emita el listado de los asentamientos irregulares que formarán parte del Plan de Regularización de la Tierra.

“De ese decreto se desprende la comisión interinstitucional que desde 2015 no sesiona, ha avanzado de manera compleja… El listado de 150 formarán parte del decreto estatal, permitirá establecer una ruta de trabajo con el estado”, comentó.

Este proceso busca acabar con los llamados “coyotes” quienes venden los lotes de forma irregular, así como proteger áreas dónde se ha detectado ecocidio.

Te recomendamos