Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto

95
Aborto
Foto: @REDefineGro. (Ilustrativa)

Con 16 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, el Congreso de Baja California Sur despenalizó el aborto hasta las 12.6 semanas de gestación, por lo que se convierte en la novena entidad federativa del país en tomar esta medida.

El dictamen fue analizado por las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia y de la Igualdad de Género, en el que resolvieron a favor de reformar disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado para despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad.

Esta nueva reforma también establece que se elimina la necesidad de tener una segunda opinión médica para los casos en lo que era necesario comprobar alteraciones genéticas o cognitivas del producto o se pusiera en riesgo la vida de la persona gestante.

Más noticias: Transportistas bloquearon avenidas de CDMX por 4 horas

La aprobación de esta modificación al Código Penal se realizó en medio de protestas de grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto, quienes protestaron desde la mañana de este jueves, 2 de junio de 2022 en la explanada del Congreso del Estado.

Con esta resolución, Baja California se suma a la lista de entidades federativas de México en donde es seguro abortar hasta las 12 semanas de gestación.

Hasta el momento, se ha despenalizado el aborto en la Ciudad de México (2007) Oaxaca (2019) Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima (2021), Sinaloa y Guerrero (2022).

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: