Baja producción de jitomate afecta a productores en Aquixtla

16
Este municipio padece una pérdida del 60 por ciento de jitomate y del cien por ciento en maíz por falta de agua.

Por Amaury Jiménez

Debido a las sequías que se han presentado en el municipio de Aquixtla, municipio ubicado en la sierra nororiental del estado de Puebla, en últimos años ha venido a la baja la producción de jitomate, situación que ha puesto en aprietos a los productores de la entidad, debido a que el municipio es el segundo productor a nivel nacional.

En palabras de la edil, Judith Hernández Gutiérrez, manifestó que se avecina una crisis por sequía, ya que no llovió lo suficientemente este año, por lo cual se están buscando diversas alternativas para generar recursos, donde también explicó que este municipio, es uno de los más pequeños de la Sierra Nororiental y padece una pérdida del 60 por ciento de jitomate y del cien por ciento en maíz por falta de agua.

Y es que el cultivo de jitomate levantó la economía de la región, desde hace unos años con algunos metros de invernaderos, siendo actualmente casi 120 hectáreas desarrolladas con tecnología israelita. Sin embargo, por la sequía se han perdido entre 60 y 80 millones de pesos, además de que el precio es volátil.

De igual manera la alcaldesa, manifestó que la industria jitomatera en Aquixtla es tan importante que afortunadamente no hay desempleo en la región, incluso hay mano de obra de los municipios circunvecinos, pero con la crisis de sequía habrá desempleo en toda la zona.

Ante esta situación, la alcaldesa refiere que se están buscado diversas alternativas para poder apoyar a los productores, como es el Festival de Alfarería que servirá para poder apoyar a los productores y se busca rescatar algo de las cosechas de esta temporada.

En esta feria se busca de igual forma, interactuar con los visitantes y enseñarles la importancia del barro en la entidad. De igual manera la misma alcaldesa indica que el próximo año se busca que se realice la Feria del Jitomate en la entidad, sin embargo, todo lleva un proceso contemplado en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

Te recomendamos