Bajos ingresos de científicos les impide donar para investigación sobre Covid-19

21
investigación
El sector de investigación es vulnerable al sólo representar el .5 del PIB en el país. // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

Puebla se coloca entre los cinco Estados con mayor número de investigadores en el país, sin embargo la inversión a la investigación, desarrollo tecnológico y creación de empresas representa sólo el .5% del PIB en el país, lo que hace evidente la vulnerabilidad del sector al solicitar donaciones al integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para contribuir en esta pandemia por Covid-19, así lo indicó el catedrático de los Posgrados en Mecatrónica, Dr. Juan Manuel López Oglesby.

El especialista cuestionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) esté solicitando la donación de ingresos que tienen los integrantes del SNI como una medida de apoyo al desarrollo de proyectos que aporten a la Salud y se enfoquen en el combate de la crisis sanitaria, sin embargo consideró que una estrategia viable sería la inversión en empresas que desarrollen proyectos en beneficio del sector Salud.

“No es la falta de compromiso de los investigadores, lo que les importa es que publiques artículos y una vez que publiques uno el que sigue, y no desarrollar empresa o tecnología, ahorita la evaluación del SNI son tres años… muchas de las soluciones que han creado se quedan en el tintero de los artículos y no en productos y empresas que respondan y aporten a la salud de México a través de sus empresas, productos y trabajos”, comentó.  

Además, lamentó que el CONACYT límite a los investigadores con sólo escribir artículos respecto a las investigaciones que se realizan, por lo que los proyectos sólo “se quedan en el tintero”, lo que se ve reflejado que de 18 mil patentes que existen en el país sólo mil 500 son de mexicanos, debido que el resto son de empresas extranjeras que se encuentran en el país.

De los más de 35 mil investigadores que se encuentran en el país, dijo que aproximadamente 2 mil se encuentran en Puebla, mismo que trabajan en las solicitudes para iniciar proyectos. Por ello, hizo a un llamado a emprender, apoyarse y no menospreciar el trabajo y desarrollo de los propios nacionales que trabajan con la marca Hecho en México. 

Te recomendamos