Banxico alerta otra posible alza de precios en 2022

105
Banxico
Debido a la inflación de Estados Unidos y al alza en precios de combustibles, Banxico alerta otra posible alza de precios en este año| Foto: Internet

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) alertaron que el alza de precios no será transitoria, debido a una inflación que ya se encuentra por encima del 3%.

Algunos de los funcionarios de Banxico mencionaron que el reajuste de precios ya no parece apropiado para comprender el fenómeno económico actual.

Este panorama se debe en gran parte, por la inflación que se tiene en Estados Unidos que contribuye en el precio final de productos y servicios en México.

Se especula que para este año los precios vuelvan a subir debido a una “inflación importada”.

En noviembre de 2021, la inflación en Estados Unidos se ubicó en un 6.8% que representa un incremento no visto desde hace 40 años.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) registró una tasa de inflación de 7.3% y representó un aumento todavía más grande que en 2001.

En la última reunión con Alejandro Díaz de León, indicaron un deterioro en el balance de riesgos con respecto a la trayectoria de la inflación.

La mayoría de la Junta de Gobierno destacó que las presiones inflacionarias externas y el aumento de precios de los energéticos son parte de los riesgos al alza por la inflación.

En diciembre el Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia para cerrar el año en 5.5%.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: