Banxico aumenta tasa de interés a 7.75%

62
banxico
Foto: Especial

Banxico aplicó un alza de 75 puntos base a su tasa de interés, dejándola en 7.75 por ciento como consecuencia de un ciclo alcista que comenzó hace casi un año, el 24 de junio de 2021.

El Banco de México (Banxico) hizo historia pues por primera vez en sus más de 25 años de autonomía, el Banco Central aplicó una alza de 75 puntos.

A la par, Banxico estima una inflación de más de 3% en casi todo lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comunicado publicado esta tarde, el banco central dio a conocer sus proyecciones de inflación hasta la primera mitad de 2024, cuyo escenario muestra una inflación promedio de 3.1% hasta junio de ese año, es decir, tres meses antes de que el mandatario abandone el cargo, el 1 de octubre.

Ver informe completo AQUÍ.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 7.75% con efectos a partir del 24 de junio de 2022″, anunció Banxico en su cuenta de Twitter.

La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja anticipa que el llamado impuesto de los pobres alcance un pico de 8.1% durante este verano y termine el año en 7.5%.

De acuerdo con los pronósticos de Banxico, la carestía comenzará a perder fuerza durante 2023 para cerrar ese año en 3.2%.

Esta mañana, el Inegi reportó que la inflación nacional alcanzó una tasa de 7.9% en la primera mitad de junio y se trata de su mayor registro en más de 21 años.

Leer más: Inflación en México llega a 7.88% en 1a quincena de junio

El resultado sorprendió a los analistas, quienes esperaban una tasa de 7.7%.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: