Barbosa confirma liberación de presos por delitos no graves en Puebla

83
El próximo domingo será la audiencia en la que se resolverá su situación// Foto Internet Ilustrativa

Por Alejandra Olivera

En Puebla serán liberadas las personas detenidas en centros penitenciarios estatales por delitos no graves y que llevan diez años sin ser sentenciados, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

También serán liberadas las personas que tengan más de 75 años, que padezcan enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves, tal y como el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se hará con los presos por delitos federales.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano instruyó a Patricia Olarte Córdova, directora de la Defensoría de Oficio del gobierno del Estado, a que junto con la Dirección de Sanciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidan el acceso a los expedientes del Poder Judicial para ubicar los casos que se ajusten a dichos supuestos y posteriormente soliciten la opinión de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la liberación de detenidos.

Te puede interesar: Liberará AMLO a presos mayores de 75 años

Barbosa Huerta comentó que con ello acata la orientación del presidente de la República, pero no precisó si al igual que el gobierno federal las liberaciones ocurrirán antes del próximo 15 de septiembre.

Sobre el proceso de preliberaciones que se inició en mayo de 2020, indicó que el Ejecutivo sólo inicia el procedimiento, pero la liberación depende de las opiniones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la FGE de Puebla.

Hay que mencionar que el pasado 11 de julio, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que 29 personas habían obtenido su preliberación, 32% de los 89 reclusos que eran candidatos a obtener dicho beneficio.

Te recomendamos