
Por Vera Fernández
Nancy De La Sierra Arámburo, senadora del Partido del Trabajo (PT), solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta que se retracte de su declaración, además que ofrezca una disculpa pública y que se conduzca con prudencia.
Desde la Cámara Alta, la legisladora del PT sostuvo que la fatalidad de un accidente no es obra de Dios, por consiguiente, condenó el pronunciamiento del mandatario poblano.
Asimismo, enfatizó que la sociedad actual no necesita más polarización y merece paz, de modo que los actores políticos tienen el deber de exigirle a las autoridades que la fomenten.
Desde la Cámara de Senadores hago un llamado al gobernador @MBarbosaMX para que se retracte y se conduzca con prudencia. Esta sociedad no necesita más polarización, queremos paz y debemos exigirle a las autoridades que la fomenten. pic.twitter.com/CA2Ddq770w
— Nancy de la Sierra A (@Nancydelasa) October 10, 2019
En tanto, la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, aseguró que el gobernador no se refirió a algún personaje en específico con su declaración, ya que sólo hizo alusión a “los que les quede el saco” y que hayan participado en el fraude electoral de 2018.
En entrevista, la legisladora aseguró que al ver el polémico video, no entendió hacia quiénes iba dirigido el comentario del mandatario, por lo que éste no se puede atribuir al accidente en el que murieron los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.
Señaló que todos los actores políticos son libres de expresarse libremente, además el gobernador siempre se ha conducido de una manera recta y respetuosa.
La diputada morenista aseveró que el pronunciamiento de Barbosa Huerta fue general, ya que hubo muchas personas que participaron en el presunto fraude electoral del año pasado e insistió en la perpetración del mismo.
De igual modo, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, consideró que cada persona tiene la libertad de decir lo que le corresponde, por lo que se debe ser respetuosos de lo que cada uno opina.
Lara Chávez señaló que el gobernador estatal es libre de expresar lo que piense y que los demás deben respetar lo que expone, sin embargo, mencionó que ella no comparte la idea que la muerte de los Moreno Valle haya sido un “castigo de Dios”, de modo que es un tema que debe dejarse de lado para no polarizar ni causar más inestabilidad política.
Por otro lado, el PRI de Puebla lamentó las inoportunas declaraciones del gobernador del Estado. A través de un comunicado de prensa, consideraron que el tema es sumamente sensible para la sociedad poblana, porque más de la mitad de la población piensa que la muerte de los exmandatarios fue provocada.