Barbosa rechaza recomendación de CNDH por extralimitarse

312
El gobernador Miguel Barbosa Huerta argumentó que únicamente ejerció su derecho a la libertad de expresión. // Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se le pidió dar una disculpa pública al exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, pues argumentó que únicamente ejerció su derecho a la libertad de expresión.

El 3 noviembre de 2021, el organismo presidido por María del Rosario Piedra Ibarra expidió la recomendación 75/2021 que obligaba al mandatario a desembolsar un monto de compensación y disculparse con el exfuncionario por hacer señalamientos imprecisos sobre su persona.

Sin embargo, el mandatario respondió que “resulta evidente que la CNDH carece de competencia para formular y

dirigir la recomendación al gobernador (…) ya que las acciones de este tipo deben ser emitidas por los organismos locales”.

Te puede interesar: Barbosa, abierto al diálogo empresarios de la “derecha radical” de Coparmex

Además defendió que sus expresiones sobre Aguilar Chedraui son parte de su derecho humano a la libertad de expresión y no representaron un acto de autoridad.

Barbosa Huerta sentenció que la recomendación es una forma de “censura”, ya que también perjudica el derecho a la información de la ciudadanía sobre eventos del pasado de interés público como el ejercicio del presupuesto y la calidad de la gestión gubernamental.

Añadió que la CNDH fundamentó su resolución en notas periodísticas, las cuales consideró no son pruebas fehacientes, ya que son inexactas al reproducir sus dichos y también pueden estar descontextualizados.

“La autoridad a mi cargo ha determinado no aceptar la recomendación, al carecer de sustento juridico y, con ello, configurarse en una suerte de acto de censura en contra del responsable y sano ejercicio de la libertad de expresión y pensamiento que el orden constitucional garantiza al suscrito”, destaca.

Te recomendamos