Por bebé Dante denuncias penales contra IMSS y Betania: Barbosa

383
La afectada exigió respuesta a la delegación del IMSS y // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y General del Estado (FGE) en contra de los responsables de la negligencia médica cometida a Gloria y su bebé Dante, quien está grave de salud.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que Gloria presentó un parto precipitado y que Dante nació con hipoxia neonatal severa, por lo que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica intubado, con gastrostomía y secuelas neurológicas “muy graves”.

Mientras que Gloria tuvo una ruptura interina y requirió un tratamiento quirúrgico en ese momento para salvarle la matriz.

Por su parte, Gloria declaró a Oro Noticias que sus contracciones empezaron a las 5:30 de la mañana del 31 de agosto, se presentó a las 8:00 horas de ese día en el Betania; y media hora después en el Hospital de La Margarita.

Sin embargo, ingresó quirófano cerca de las 10:50 horas, pues en el nosocomio no había un médico y ginecólogo que la atendieran, además que durante dicho lapso de tiempo el personal dejó de monitorear a su bebé, por lo que no se dieron cuenta del sufrimiento fetal ni de que su útero reventó.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que el pasado 31 de agosto, Gloria acudió al Hospital Betania donde sería atendido su parto, pues dicho nosocomio es uno con los cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene convenio para que atiendan a embarazadas derechohabientes debido a la saturación de sus hospitales por la contingencia de Covid-19.

Indicó que personal del Betania le aplicó una prueba rápida para detectar Covid-19 a Gloria, la cual salió positiva, por lo cual fue rechazado su ingreso.

De ahí, dijo, la mujer tuvo que trasladarse por sus propios medios, incluso en bata, al hospital IMSS La Margarita, porque ya estaba en trabajo de parto.

Hubo dilación en atención

Señaló que Gloria ingresó el 31 de agosto al hospital del seguro social, pero fue hasta el 1 de septiembre que extrajeron de su vientre a Dante, lo que podría ser muestra de una dilación en la atención médica.

“Inician ellos sus protocolos, sus acciones u omisiones, que es lo que estamos pensando (…) el parto fue el 1 de septiembre (…) debieron operarla a las 11:05 o ya se habían ido los doctores a dormir o qué”, expresó Barbosa Huerta.

Consideró que la dilación en la atención del parto provocó que Dante hoy esté en condiciones de muerte, ya que había tenido sufrimiento fetal; además que en el IMSS se le hizo otra prueba para detectar coronavirus la cual salió negativa.

Por ello, el gobernador sentenció que su administración presentará una denuncia penal contra ambas instituciones médicas, además sentenció que el Hospital Betania tendrá que acreditar y mostrar la prueba rápida que le hicieron a Gloria.

Aseguró que ésta no es la primera irregularidad en que incurre el hospital privado, pues comentó que con anterioridad hubo un caso en el que no quería entregar el cuerpo de una niña que perdió la vida, por lo que el gobierno estatal tuvo que intervenir para entregar el cadáver a la familia de la menor.

Además, está sería la segunda denuncia en contra del IMSS, pues la primera que se presentó fue por la presunta negligencia médica en el caso del bebé Lázaro, que fue declarado muerto, aunque horas después cuando su padre recogía su cuerpo en el mortuorio el pequeño aún presentaba signos vitales.

Te recomendamos