Bebé Tadeo no se usó para ritual ni llevar droga a San Miguel: CDH

126
Foto Archivo Agencia Esimagen.

Aunque se cometieron diversas vulneraciones a los derechos humanos en el caso del bebé Tadeo, el cuerpo del menor no fue utilizado para prácticas de satanismo, para tráfico de órganos, ni para introducir drogas al penal de San Miguel.

Así lo concluyó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, dependencia que emitió la recomendación 10/2022 cuatro meses después del hallazgo del bebé al interior del centro penitenciario, el pasado 9 de enero.

Este viernes, el presidente del organismo autónomo, Félix Cerezo Vélez, dio a conocer que las recomendaciones que deberá cumplir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.

Tras iniciar una queja de oficio, misma que fue ratificada por Juan Ramón Martínez González y Karina Ayala Peralta, padres de Tadeo, informó que se acreditaron vulneraciones a lo derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al trato digno en agravio del bebé.

Mientras que los padres del menor de edad fueron víctimas de violaciones al derecho al acceso a la verdad por parte de las autoridades, por lo que deberán cumplir los siguientes puntos:

•Proporcionar a lo familiares directos del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas provocadas.

•Otorgar a los padres una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido.

•Iniciar o continuar los procedimientos de investigación administrativa, para que se determinen las responsabilidades de servidores públicos.

•Colaborar con la Fiscalía General del Estado en la integración de la carpeta de investigación.

•Instruir a los colaboradores públicos de la SSP, especialmente a lo adscritos al Cereso de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establrxido en tratados internacionales.

•Realizar todas las acciones necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad en el penal.

•Brindar a los servidores públicos del Cereso capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

•Actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del Cereso de Puebla.

El titular de la CDH precisó que la SSP tendrá un plazo de 15 días para aceptar y acatar las recomendaciones, de lo contrario, el caso será turnado al Congreso local para determinar lo procedente.

Cuerpo de Tadeo, sin ser utilizado para otros fines

Aunque el cuerpo del bebé Tadeo fue exhumado de un panteón de la Ciudad de México, introducido al penal de San Miguel de forma ilegal y depositado en un contenedor de basura, no fue utilizado para otro tipo de prácticas.

Según la investigación realizada por la CDH, se concluyó que el menor de tres meses no fue objeto de satanismo o santería, para transportar drogas, ni para extraer sus órganos.

Tampoco fue introducido a través de un camión de reciclaje, por solicitud especial de las personas privadas de la libertad, ingresado con vida a las instalaciones, o que hubiese estado recatado de droga al momento.

Después de explicar los alcances de la recomendación, se procedió a entregar una copia de la misma a los padres de Tadeo, quiénes se encontraban presentes en el lugar este día.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos