Becas por Covid-19, atención al acoso sexual y obras, informa Alfonso Esparza

37
El rector presentó su tercer informe de labores en el que refrendó su compromiso con la comunidad estudiantil para erradicar la violencia de género y discriminación en la BUAP.// Foto Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

En su tercer informe de labores, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz refrendó su compromiso con la comunidad estudiantil para erradicar la violencia de género y discriminación en la máxima casa de estudios, y destacó las acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El rector recordó que se creó la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) para atender y brindar atención a la violencia de género, a través del acompañamiento psicológico y jurídico.

Durante la crisis sanitaria se brindó apoyo a la comunidad estudiantil y a los docentes, para salvaguardar y dar continuidad a sus estudios, a través de la entrega de 274 becas de 11 mil pesos a estudiantes que perdieron a su padre, madre o tutor por Coronavirus.

Se entregaron equipos de cómputo para el desarrollo de las clases en línea y paquetes de datos, así como recursos a mil 064 docentes para realizar programas académicos; adicional a, seis mil docentes que recibieron 5 mil pesos para mejorar su equipo de cómputo y se incrementó el 25% del salario a más de 400 integrantes del personal médico y de servicios.

Esparza Ortiz, destacó que, se condonó el pago de reinscripción Otoño 2020, se logró un aumento del 82.5% de la matrícula en estudiantes del nivel superior al aceptar a más de 17 mil 943 alumnos con la política de Rechazo Cero.

También realizaron más de 4 mil pruebas rápidas Covid-19 gratuitas, así como pruebas para detectar influenza tipo A y B.

A través de un video, Esparza señaló que la máxima casa de estudios actúa de forma transparente al tener más de 40 auditorías, lo que refleja finanzas sanas, además que logró la certificación Anti Soborno, colocándola como la primera Universidad en el país en obtenerla.

También dijo que, incrementó 10% el parque vehicular Servicio de Transporte Universitario, y se adquirió mil 400 Lobo Bicis.

Se realizaron más de 25 obras en los campus regionales, así como la construcción de 126 edificios, en el que destaca el Edificio de Gestión Administrativo, en Ciudad Universitaria, a fin de reducir el pago de la renta de inmuebles.

Te recomendamos