Biden ofrece cooperación y “trato de iguales” a México

44
El mandatario estadounidense reconoció que México y EU no han sido siempre vecinos perfectos, pero que cuando ambas naciones trabajan juntas son "más fuertes" y "seguras".// Foto Twitter.

Este lunes 1 de marzo los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron su primera reunión virtual en la que se abordaron temas como migración, Covid-19 y cambio climático

Durante el inicio de la reunión bilateral, el presidente estadounidense dijo que tratará a México como “iguales” y reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

En seguida, el presidente mexicano agradeció el encuentro virtual y que haya hecho referencia a la viren de Guadalupe, uno de los dos símbolos más respetados en el país, al igual que Benito Juárez García “el mejor presidente que ha tenido nuestro país” externó López Obrador.

López Obrador señaló que ambas naciones están unidas por la geografía, la cultura y la historia, además de las relaciones comerciales y una frontera de más de tres mil kilómetros.

Por lo que consideró incorrecta la frase que en se le atribuye a Porfirio Díaz en cuanto a su cercanía con los Estados Unidos, “Pobre México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, y expresó su adaptación: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

López Obrador aseguró que la vecindad con Estados Unidos permitirá desarrollo, como ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio.

El presidente mexicano pidió respeto a la soberanía del país, la cual calificó como “muy importante”.

Después de ambas intervenciones, televisadas por los medios de comunicación estadounidenses, el encuentro de trabajo de carácter privado dio inicio entre ambos presidentes y sus respectivos colaboradores.

Te recomendamos

Con información de El Universal