Biólogo cubano abandona huelga de hambre en Ginebra tras 14 días

35
biólogo
Fuente: Especial

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, puso fin a 14 días de huelga de hambre frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Te puede interesar: ONU pide justicia por migrantes muertos en tráiler en Texas

Ruiz Urquiola estuvo dos semanas sin consumir alimento, por lo que tuvo que ser atendido en varias ocasiones por equipos médicos por fatiga y deshidratación.

En su protesta, el cubano denunció que en las últimas dos décadas, él y su familia sufrieron todo tipo de abusos por su activismo, desde su expulsión y la de su hermana de la Universidad de La Habana hasta el intento de decomisar tierras con las que trabajaba.

También, señaló que hubo diversas “torturas médicas”, ya que que su hermana sufrió todo tipo de trabas a la hora de recibir tratamiento para el cáncer de mama.

Más noticias: EU levanta restricciones de vuelo a Cuba

Asimismo, afirmó que a él “se le inoculo” en 2019 el virus VIH, cuando se encontraba en otra huelga de hambre.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó el pasado viernes un comunicado en que pidió a las autoridades cubanas el regreso a Cuba de Urquiola y su hermana tras recibir tratamiento en Miami, Estados Unidos.

La nota firmada por la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani, añadió que Cuba “debe garantizar que la situación se resuelve con arreglo a las obligaciones (del país) en virtud del derecho internacional”.

Te interesa leer: Mueren más de 300 niños en Ucrania por guerra

Por: Redacción

Edición: Susana Osorio

TE RECOMENDAMOS: