Bloquean Circuito Juan Pablo II por falta de seguridad del Ayuntamiento de Puebla

287
Habitantes de la zona se dijeron molestos porque autoridades municipales no les han brindado suficiente vigilancia. // Foto @RoverCastillo

Por Roberto Castillo

Por más de cinco horas, más de 100 vecinos del fraccionamiento Las Ánimas cerraron la circulación en Circuito Juan Pablo II y Diagonal de la 19 poniente para reclamar mayor seguridad.

Lo anterior debido a que en lo que va de la pandemia han sido asaltados 8 veces al interior de sus domicilios por comandos de 7 u 8 sujetos que usaron armas de fuego y violencia.

Pablo Canales, representante jurídico de los residentes, criticó a la administración municipal ya que no brinda la suficiente vigilancia en su fraccionamiento.

Te puede interesar: #Destino2021 Claudia Rivera promete a empresarios “ahora sí” incluirlos

Además resaltó que recibieron una notificación el 9 de mayo, fecha inhábil, por parte de Gonzalo Martín de Escondrillas Herrera, director de Desarrollo Urbano, donde se les informó que retirarían las rejas perimetrales que se instalaron hace 30 años en el fraccionamiento.

El vocero señaló que las acciones del Ayuntamiento son ilógicas, pues la estructura no afecta a ninguna avenida principal.

La movilización generó congestionamiento en Bulevar Atlixco desde Bulevar Municipio Libre, donde algunos automovilistas invadieron el carril confinado de la Línea 1 de RUTA.

Ayuntamiento de Puebla responde

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad comentó que el retiro de las rejas es una actividad que por ley se realiza a lo largo de todo el municipio de Puebla, por lo que se descarta que sea un caso aislado.

Explicó que el 9 de mayo inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano entregaron una notificación en calle Pino sin número esquina con calle Fresnos del fraccionamiento Las Ánimas, pues se planeaba colocar tapiales mecánicos en la reja ubicada sobre vía pública.

Asimismo, el 10 de mayo de 2021 personal adscrito al área de Inspección acudió a un predio de la calle Cauces sin número, esquina con calle avellanos, dónde observaron una caseta de vigilancia de concreto y plumas metálicas en vía pública.

Debido a que las obras no contaban con la documentación necesaria, procedieron a dejar una notificación consistente en orden y acta de visita con los números de folio 2186 y 2187.

Se dio un plazo de 3 días hábiles para presentar pruebas pertinentes ante la Dirección de Desarrollo Urbano, tal como lo marcan los artículos 703, 706 y 708 del código reglamentario para el municipio de Puebla.

Detalló que previo a dichas supervisiones, el 4 de diciembre de 2020 se realizó una mesa de trabajo con la ciudadanía involucrada para tratar el ordenamiento de rejas en vía pública y se llegó al acuerdo de que la mesa directiva del fraccionamiento Las Ánimas presentaría un croquis de la colonia, así como una bitácora de mantenimiento.

Te recomendamos