BUAP descarta invitar a candidatos a la gubernatura de Puebla

61
BUAP
Foto: BUAP.

No es necesario que dentro de la BUAP se promuevan las campañas electorales, asentó la rectora Lilia Cedillo Ramírez al descartar invitar a candidatos a la gubernatura de Puebla a sostener diálogos con los universitarios.

En un encuentro con medios de comunicación, la rectora reconoció que en el pasado, los encuentros entre aspirantes a la gubernatura y miembros de la BUAP fueron controversiales, pues consideró que había un interés en la participación política de algunas personalidades de la institución que sí trataron de comprometer a la institución en materia política.

Sin embargo, dijo que ahora los intereses de la universidad no están ligados a los ambientes políticos, pues si intención es formar profesionistas, contribuir a la cultura y deporte en la entidad.

Señaló que en su momento la BUAP tendrá acercamientos con quienes resulten ser las autoridades electas para seguir manteniendo la “buena” relación que tiene con el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Puebla, “independientemente del color que tengan” sus representantes.

Por ello, manifestó que no hay necesidad de llevar a cabo encuentros entre los candidatos a la gubernatura y los universitarios, ya que los jóvenes tienen un gran acceso a información a través de los medios de comunicación e internet sobre las campañas y política en la entidad.

Aunque refirió que ya se han acercado a ella algunos de los aspirantes a la gubernatura para sostener encuentros con los estudiantes a quienes ha expresado la misma postura.

Yo honestamente creo que no es necesario que dentro de la institución estemos promoviendo las campañas electorales, entonces en ese sentido vamos a continuar”, apuntó.

Más unidades de STU para traslados a CU2

En otro tema, Lilia Cedillo anunció que ampliarán el número de unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU) para contar con una nueva ruta que traslade a los estudiantes que entrarán a CU2, cuya construcción va en tiempos y forma, por lo que abrirá sus puertas en agosto de 2024.

La rectora indicó que el STU sólo hará recorridos de CU en San Manuel hacia el nuevo complejo que se desarrolla en el Ecocampus Valsequillo, en horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, que es el lapso en el que estudiantes tomarán clases.

Sin embargo, no precisó cuántas unidades se destinarán para los traslados de los estudiantes hacia la zona de San Pedro Zacachimalpa, ya que aún realizan el análisis sobre el número de estudiantes y sus horarios.

Rechaza despido a docente

Por otra parte, la académica informó que la maestra de la Facultad de Ciencias Químicas, reportada como desaparecida en días pasados, Laura Martínez Pérez se encuentra a salvo y aclaró que no fue despedida.

Explicó que se solicitó ayuda de las autoridades para localizarla debido a que la maestra no atendía las llamadas, lo que preocupó a la institución.

Señaló que al parecer hubo un malentendido, ya que la docente goza de todos sus derechos laborales y está activa, pero días antes tuvo diferencias con otra docente de la Facultad que presentó una denuncia en su contra ante la Abogada General de la BUAP que la citó en su oficina para aclarar este asunto particular, pero no para rescindirla.

“Estaremos aclarando este tema en lo personal y lo más importante para nuestra institución es que la maestra está bien”, declaró.

BUAP será pet friendly

Finalmente, la rectora Lilia Cedillo adelantó que próximamente todas las instalaciones de la BUAP serán “pet friendly”, para lo cual publicarán antes un reglamento, del que no dio más detalles.

Expresó que a raíz de la pandemia de Covid-19 y la suspensión de actividades presenciales de los estudiantes, diversos perritos en situación de calle se alojaron en las instalaciones de la BUAP, los cuales han sido entrenados y capacitados para ser parte del Centro de Atención Emocional de Terapia Ocupacional (Caeto) o bien de la Dirección de Apoyo de Seguridad Universitaria (DASU) como es el caso de “Carolino” que vigila el edificio del mismo nombre.

Comentó que en el primer año de funcionamiento del CAETO se han atendido a más de 10 mil estudiantes, que con ayuda psicológica y de terapia con perritos han mejorado sus relaciones con con sus compañeros y familiares, ya que están menos estresados y han mejorado su estado ánimo.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal