BUAP, institución pionera en recursos de ciencia abierta

72
buap
Fuente: Buap

Tras dar la bienvenida a través de un video en el inicio de las Terceras Jornadas de Ciencia Abierta, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia de poner al alcance de todos el conocimiento generado y las nuevas tecnologías para que haya un aprovechamiento del conocimiento científico.

“La BUAP lo está haciendo a través de su Repositorio Abierto, el cual permite a investigadores depositar sus trabajos en este y facilitar su acceso a quien lo necesita, y actividades como esta para compartir prácticas sobre el quehacer académico y científico”.

Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas, celebró el regreso de actividades presenciales y notificó que en línea o redes sociales están inscritas más de mil personas a esta actividad académica.

Así también, subrayó la relevancia de la ciencia abierta que hace accesible para todos los resultados de la investigación, así como sus procesos y datos a nivel nacional e internacional.

A su vez, Joel Torres Hernández, director General de eScire, señaló la importancia de que en la actualidad la ciencia abierta sea transversal, por lo que hoy se trabaja sobre cómo interactuar y lograr que todos estén conectados en dependencias y universidades, tanto estudiantes como académicos.

Resaltó que BUAP es pionera en tener un repositorio abierto y ahora además en recursos de educación abierta.

Las Terceras Jornadas de Ciencia Abierta se desarrollan este 11 y 12 de agosto.

La conferencia magistral “Ecosistema de Aprendizaje Abierto en la BUAP” estuvo a cargo del doctor Emilio Miguel Soto García, director de Educación Superior, de la Vicerrectoría de Docencia, quien dio a conocer los materiales educativos puestos en marcha en la institución en beneficio de los estudiantes, tal es el caso de plataformas como Blackboard.

“Lo que nosotros buscamos es potenciar la tecnología al servicio de la comunidad universitaria y tener más contacto con sus integrantes; así como fomentar la colaboración entre docentes y estudiantes, a la par de la ayuda entre alumnos”.

Otras de las conferencias a realizarse son “Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) y el rol de las bibliotecas en la promoción de una educación abierta e inclusiva” por J. Vladimir Burgos Aguilar, director Nacional de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey; “El plan de datos como herramienta esencial para la Ciencia Abierta” por Lourdes Feria Basurto, consultora Internacional en Gestión de Datos, Información y Conocimiento, y “Tendencia en la edición académica y científica (Preprints)”, a cargo de Araceli Hernández Morales, especialista en procesos editoriales y Acceso Abierto de eScire.

Otras actividades son la mesa “Conectando juntos: La Ciencia Abierta transversal” y los talleres “La biblioteca como laboratorio de datos” y “Posicionamiento y visibilidad en el ecosistema de la Ciencia Abierta”.

Por: Redacción

Edición: Susana Osorio

TE RECOMENDAMOS: