Buque con 750 toneladas de combustible se hunde en costas de Túnez

154
El buque Xelo, con bandera de Guinea Ecuatorial, transportaba 750 toneladas de gasóleo desde Egipto hacia Malta.
El buque Xelo, con bandera de Guinea Ecuatorial, transportaba 750 toneladas de gasóleo desde Egipto hacia Malta.

Un buque con 750 toneladas de gasóleo, conocido como Xelo, se hundió anoche cerca de la costa de Túnez, por lo que el Ministerio de Medioambiente activó un plan de respuesta de emergencia para evitar posibles fugas.

El buque Xelo, con bandera de Guinea Ecuatorial, transportaba combustible desde Egipto hacia Malta.

Se sabe que encontró dificultades por el mal tiempo y solicitó permiso para navegar en espacio tunecino, sin embargo, el agua “se filtró en la sala de máquinas” a unos siete kilómetros del golfo de Gabés, sur tunecino.

“El barco se hundió esta mañana en aguas territoriales tunecinas. Por el momento, no hay fuga”, aseguró un portavoz del tribunal de Gabes.

El Ministerio informó que “la ministra de Medio Ambiente (Laila Chikhaoui) se dirige a Gabés para inspeccionar el naufragio del buque comercial Xelo para tomar todas las medidas preventivas necesarias”.

Las autoridades tunecinas aseguraron que “la situación está bajo control”. No obstante, activaron un plan de emergencia para responder ante “un caso de contaminación marina, con el fin de controlar la situación y limitar la propagación de fugas de petróleo y evitar un desastre ambiental en la región”.

El petrolero Xelo‘ (matrícula OMI 7618272), de 58 metros de largo y 9 metros de ancho -según el sitio Vesseltracker– y que enarbola pabellón de Guinea Ecuatorial, se dirigía hacia la isla de Malta procedente del puerto de Damieta en Egipto, según el ministerio.

Los ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Aduanas están trabajando para evitar “una catástrofe ambiental marina en la región y limitar sus repercusiones”, aseguró el ministerio de Medio Ambiente.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS