Busca Congreso garantizar derechos Autistas

23
Se contempla la creación de una Comisión Intersecretarial. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Puebla comenzará a trabajar en la creación de la Ley para las Personas con la Condición del Espectro Autista, con el fin de crear un marco jurídico para garantizar los derechos de quienes padecen dicha condición.

Durante la sesión virtual que se realizó este martes, el diputado presidente de la comisión, Uruviel González Vieyra, informó que antes de concretar la expedición de la ley, se llevarán a cabo mesas de trabajo con expertos en el tema para poder ajustarla y enriquecerla.

En ese sentido, se precisó que Puebla se encuentra entre las entidades que aún no cuentan con un marco legal para otorgar certidumbre jurídica a las personas que padecen autismo, por lo que resulta necesario desarrollarlo de forma meticulosa y sin posibles vacíos legales.

La iniciativa que busca crear la Ley para las Personas con la Condición del Espectro Autista fue presentada desde el pasado 11 de marzo por la diputada de Morena, Crisrina Tello Rosas, misma que está conformada por cuatro capítulos y 18 artículos.

Como parte de los aspectos que se incluyen en la propuesta de ley, se contempla la creación de una Comisión Intersecretarial, la cual sería una instancia encargada de garantizar la ejecución de programas en materia de atención a personas con autismo.

Dicha comisión dependería del Gobierno del Estado y estaría conformada por los titulares de las secretarías de Educación Pública, del Trabajo, de Bienestar, de Gobernación y de Planeación y Finanzas, además de que contaría con la participación permanente del IMSS e ISSSTEP.

Además, se establecen sanciones administrativas en contra de autoridades, funcionarios públicos y ciudadanía en general, que pudieran llegar a incurrir en actos discriminatorios, negligencia, abusos o rechazo hacia las personas que tienen el espectro autista.

Te recomendamos