Buscan diputados que jueces de paz sean propuestos por presidentes auxiliares

7
jueces-de-paz
Twitter: @Biestro/ Buscan diputados que jueces de paz sean propuestos por presidentes auxiliares

Los diputados locales buscarán que los presidentes auxiliares presenten una terna a los distintos ayuntamientos para designar a los jueces de paz. Este sábado, legisladores de la bancada de Morena en el Congreso del Estado sostuvieron una reunión con ediles auxiliares, a fin de impulsar una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En entrevista con la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey Romero García, detalló que actualmente, los 217 ayuntamientos designan a los jueces de paz sin contemplar la opinión de los presidentes auxiliares.

A partir de ello, dijo que sería en el siguiente periodo de sesiones -que inicia en mayo- para que se trabaje sobre este punto, el cual tiene la finalidad de continuar con “la autonomía”, en este caso de las juntas auxiliares.

Cabe Mencionar que de acuerdo al artículo 173 del Poder Judicial del Estado de Puebla, los requisitos para ser juez de paz son: ser ciudadano del estado, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, con vecindad en el lugar en que va a ejercer sus funciones. Además, ser mayor de 25 años de edad y ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de un año.

En la reunión estuvieron presentes presidentes auxiliares de Huejotzingo, San Martín, Puebla, Ajalpan y San Andrés Cholula, entre otros.

Por: Manuel Flores Jiménez

Te recomendamos

Anuncian fiscalía para la paz; hallar a menores, prioridad: Ortiz Ahlf