Buscará Leopoldo Altamirano dirigir el INAOE tras investigación de la SFP

23
inaoe-investigación
Leopoldo Altamirano renunció el 13 de septiembre de 2019 tras darse a conocer una serie de investigaciones por acoso laboral y mala administración de recursos.

Por Alejandra Olivera

Leopoldo Altamirano Robles, se registró en el proceso para dirigir nuevamente el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INOE), luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal validó su constancia de no inhabilitación, además que las cinco denuncias en su contra, todas anónimas, fueron cerradas “por falta de elementos de prueba, aptos, bastantes y concluyentes”.

Así lo informó el investigador del INAOE que el 13 de septiembre de 2019 renunció a la dirección del instituto esto a raíz de que María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le solicitó dejar el cargo, pues dijo que Altamirano Robles tenía 5 denuncias ante la SFP por acoso laboral, así como por una mala administración de recursos.

Sin embargo, el académico exhibió –en un comunicado de prensa– que el 31 de enero la SFP le extendió una constancia de “no inhabilitación“, lo que significa que no cuenta con algún registro de haber cometido alguna falta que le generara una sanción como servidor público.

Además, reconoció que fue denunciado en 5 ocasiones, sin embargo, dichas acusaciones fueron anónimas y las investigaciones sobre ellas fueron concluidas debido a la falta de elementos de prueba que comprobaran que hubiera incurrido en irregularidades según le informó el Órgano Interno de Control del INAOE.

De manera que, Altamirano Robles busca recuperar el cargo para lo cual participa en el proceso de auscultación interna para proponer al Conacyt candidatos a director general de INAOE, proceso en el que también compite Edmundo Gutiérrez Domínguez, director interino y con el que se designará al titular de centro de investigación ubicado en San Andrés Cholula por un periodo de 5 años.

Te recomendamos