Cabildo aprueba sanciones de tránsito para motociclistas

534
Cabildo aprueba sanciones de tránsito y para motociclistas
El cabildo de la ciudad de Puebla aprobó nuevas sanciones en términos de tránsito para evitar que menores de edad sean afectados. Foto: Internet.

Por: Roberto Castillo

El cabildo de Puebla modificó las infracciones y sanciones para evitar que menores de edad sean afectados por hechos de tránsito, así como para motociclistas que no usen un caso de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

La modificación se asienta en las fracciones XII y XIII del Artículo 294 del capítulo 10 de tránsito municipal, movilidad y seguridad vial del código reglamentario para el municipio de Puebla. El tabulador de infracciones ahora contemplará sanciones para quien permita que los menores de edad:

-Viajen sin utilizar los cinturones o asientos de seguridad respectivos así como que se les coloque en la parte posterior del vehículo.

-Viajen como pasajeros de motocicletas, motonetas o motobicicletas cuando sean incapaces de sujetarse y de alcanzar el posapies por sus propios medios.

-Conducir motocicletas, motonetas o motobicicletas, teniendo menos de dieciséis años de edad.

La otra modificación atañe al uso del casco de usuarios de motocicleta y se sancionará por: Conducir o ir a bordo de motocicletas, motonetas o moto-bicicletas sin casco o con uno que no cumpla con las especificaciones que marque la Norma Oficial Mexicana, para los cascos de seguridad de motociclistas. Esta disposición es aplicable también a los pasajeros.

La medida debe observarse también para los conductores de motociclistas que transporten pasajero solo cuando  exista asiento disponible; si no hubiera espacio suficiente, sólo pueden transportar carga, bultos u objetos en canastilla o porta bultos, cuando con ello no se impida la visibilidad o entorpezca los movimientos del conductor. De acuerdo a la Unión de Motociclistas del estado, hay aproximadamente 10 mil usuarios de  motocicleta. El hecho de tránsito donde más se ven involucrados los motociclistas son los cortes de circulación y en un 30% de éstos, hay menores de edad involucrados.

De acuerdo al registro de Oronoticias, en 2018 hubo 232 siniestros de motociclistas, de los cuales hubo 36 fallecidos.

Te recomendamos: