Cabildo exigirá aclaración por eliminación de cobro de alumbrado en la capital

54
Los regidores por Morena del grupo G5, señalaron que el dictamen es improcedente rebasando el marco jurídico. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

Con 18 votos a favor, 5 en contra y una abstención el Cabildo de Puebla, aprobó emitir la solicitud al Congreso local para subsanar las inconsistencias de la Ley de Ingresos 2021, por la eliminación de 140 mdp por el concepto del Derecho por el Alumbrado Público (DAP).

Durante la 28° sesión ordinaria, la primera regidora, Claudia Rivera Vivanco argumentó que no es inconstitucional el cobro del servicio de alumbrado público, insistió que se debe realizar el estudio de forma y de fondo.

Pues este cobro se aplica en más de 2 mil 400 municipios en el país y aseguró que lo establece la Ley en el artículo 115 fracción tercera inciso B lo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es preciso señalar con énfasis lo que la corte ha resuelto ante numerosas acciones de inconstitucionalidad que se han promovido, es la inconstitucionalidad del cobro de la energía eléctrica por parte de los municipios ya que es facultad de la federación, no así, el cobro del derecho del servicio de alumbrado público”, aseveró.

En contra, los regidores por Morena del grupo G5, Rosa Márquez, Luis González Acosta, Edson Cortés, Roberto Eli Esponda y Martha Ornelas, señalaron que el dictamen es improcedente rebasando el marco jurídico, respaldando a los diputados del Congreso, al referir que es inválido solicitar el ingreso sobre el consumo de energía eléctrica que compete al gobierno federal.

Te recomendamos