Cada 9 días se abrió una averiguación por feminicidio en Puebla

69
carpertas-investigacion-feminicidio
En los tres primeros meses del 2021, el robo con violencia, robo de vehículo y violencia familiar fueron los delitos con más carpetas de investigación. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Alejandra Olivera

En el primer trimestre del 2021, la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes incrementó 197.18% en la región del Valle de Serdán, mientras que en los homicidios dolosos subió 26.21% en la región de Atlixco y Valle de Matamoros, según el reporte de incidencia delictiva en Puebla elaborado por el Igavim.

No obstante, el documento señala que ambos delitos a nivel estatal tuvieron una reducción, en el caso de los asesinatos intencionales fue del 18.94% al pasar de 227 a 184 carpetas de investigación.

Te puede interesar: Investigan vínculos de 4 feminicidios en Tecamachalco

Mientras que, por feminicidio la disminución fue de 54.55%; lo cual significa que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició una averiguación cada 9 días 2 horas por el asesinato de mujeres de enero a marzo.

En número absolutos, Puebla capital tuvo el mayor registro de carpetas de investigación por homicidio doloso con 26, seguido de Izúcar de Matamoros con 10, Acatzingo 8, mientras que Tehuacán y San Martín Texmelucan tuvieron 7 cada uno.

Te puede interesar: Secuestro y feminicidios en Puebla bajaron entre enero y febrero 2021

En tanto que el mayor registro de feminicidios de enero a marzo lo tuvieron la capital poblana y Atlixco con 2 carpetas de investigación iniciadas en ambos casos; pero la región del Valle de Serdán tuvo el mayor incremento porcentual debido a que pasó de uno a tres asesinatos de mujeres en razón de género.

Violencia familiar, tercer delito más denunciado

Por otra parte, el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señaló que en los tres primeros meses del 2021 los delitos con mayor número de carpetas de fueron el robo con violencia (2 mil 954), seguido de robo de vehículo (2 mil 026) y violencia familiar (2 mil 073).

Lo anterior, significa que en promedio cada 63 minutos autoridades inician la investigación de casos de violencia familiar, en los que las principales víctimas son mujeres y niños.

Le siguen los robos a negocio, a transeúnte y casa habitación, con 912, 839 y 610 denuncias respectivamente.  Asimismo, violación con 218 denuncias, una cada 10 horas; homicidio doloso con 184 denuncias, una cada casi 12 horas.

Te recomendamos